dijous, 15 de maig del 2008

2008: Una odisea en el mar

Este domingo tocaba abrir temporada de triatlón catalana en Sitges, después de 2 o 3 días sin parar de llover, y con previsiones para el dia de la prueba, todos creíamos que se iba a suspender, pero oh sorpresa, el domingo se levantó con algunos claros, y llegando a Sitges, empezó a lucir el sol, pero con el temporal de levante que aún estaba allí, se veía un mar bravo, bravo!!

2 días antes hice un mal gesto, y sufría de un bloqueo vertebral en la zona dorsal, con fuertes dolores en la espalda al hacer pequeños movimientos, me atreví a ir al triatlón a probar a ver cómo me sentía.

Después de muchas dudas, esperas, se optó por recortar la natación, quedando en un ridículo ida y vuelta hasta una boya cercana, haciendo una diagonal al salir. Se especuló en la suspensión de la prueba, nadar lo estipulado, hacer un duatlón.. cualquier decisión hubiera sido polémica, pero con la gente ya a punto de empezar, la decisión creo que fue acertada.

Me había dejado el neopreno en casa, y a pesar de disponer de uno prestado, salí sin este, por comodidad, y por una rápida transición. El único pero podría ser la temperatura del agua, pero con la tensión de la competición ni me enteré que estaba fría. Nada más empezar a entrar al agua ya me situé bien, y al ver la fuerza de las olas, empecé a andar entre ellas, y pasarlas por debajo cuando llegaban. De vez en cuando veía la boya, pero poca gente alrededor a pesar de la corta distancia y ni un golpe. Cuando estaba a punto de atacarla, llega otra ola que me tira para atrás, saco la cabeza del agua, preparado para seguir, y me doy cuenta que ya la había pasado (la fuerza de la ola también se la llevó), giro y encaro la playa, viendo gente que venía desviada de cara a mi, intentando llegar a una boya que la corriente no les dejaba. Ahí empecé a ver a algunos que se volvían para atrás. Yo a lo mío, a esperar la llegada de la ola, lanzarme sobre ella, y a surfeaaar!!! unos saltitos de delfín cuando ya tocaba fondo, y otra vez a por la ola.. la vuelta fue un plis-plas. A pesar de ser de los primeros que habían llegado a dar la vuelta a la boya, no salgo mal colocado del agua, y intento hacer una transición digna, para empezar la bici.

Inicio de bici alocado, aprieto demasiado para intentar contactar con algo imaginario, aún no había ningún grupo formado por delante, y me quedo sin las suficientes fuerzas para aguantar la rueda de dos que me pasaron como motos y se fueron para adelante. Poco después conseguimos formar grupo, en la primera vuelta, tirando, ayudando en relevos, y apretando en algún momento que quedabamos algunos descolgados para volver a enlazar. Sufrí demasiado, y en la segunda y tercera vuelta me quedé a un segundo plano, haciendo lo justo para no quedar descolgado. En la segunda vuelta, y después de un susto con varias frenadas en el grupo, en la parte trasera, alguien no reaccionó y perdió el control de la bici, cayéndose al suelo, me quedé afectado, y me limité a seguir a cola del grupo dejando una distancia un poco más segura. El ritmo era bueno, pero el grupo de detrás dónde estaba tirando mucho rato Carles Bou consiguió enlazar con el nuestro. Los dos esperamos a la recta de entrada a boxes, para colocarnos delante del grupo para intentar transicionar bien, la recta con viento de cara se hizo interminable, pero conseguimos el objetivo, haciendo una rápida transición, saliendo los primeros de la T2.

La carrera a pie eran 2 vueltas, la ida a favor de viento y la vuelta en contra. Como había reservado en bici, me encontré a gusto corriendo, y sólo al final sentí las molestias de los problemas que arrastraba de espalda. Aproveché los rebufos con el viento en contra (como se nota!!), y hasta pegué algún cambio de ritmo al final.

Contento por las sensaciones, aunque no le doy mucha importancia a las clasificaciónes (posición 74 de 193 participantes), ya que algunos de los que quedaron detrás mío, me pueden sacar mucho en el agua en condiciones normales, y algunos de los que quedaron delante mío no llegaron a completar el circuito de natación, aunque dadas las circunstancias, no hablaría de tramposos.