dimarts, 8 de gener del 2008

Debú en duatló de muntanya


Después de 11 años con el triatlón y el duatlón de carretera, por fin llegó la hora de atreverme con el duatló de muntanya (duatlón cros). Tenía ganas de probarlo, pero no estaba muy convencido debido a mi poca experiencia encima de la btt, y de no entrenar a pie por montaña.

Me apunté al duatló de muntanya de Cabrils a última hora el día 28 de diciembre (no, no era una inocentada), y el domingo con solo 4 horitas de sueño por culpa de una cena que se alargó, me planté en la salida. La idea era hacer el primer sector de carrera bien, y a partir de aquí cogermelo con más calma, sobretodo evitar caídas tontas.

La carrera a pie tenía subidas duras, no llegué a andar pero estuve a punto de hacerlo, ya que en más de una ocasión iba asfixiado con las pulsaciones por las nubes. En ningún momento me sentí cómodo corriendo debido al cambio de terreno y desniveles a los que no estoy acostumbrado. En boxes, me lo cogí con mucha calma, y empecé la bici muy suave, a pesar de ello aún adelantaba a gente (no más de los que me pasaban a mi...). Exceptuando la primera parte que no era muy dura, o estaba más fresco, el resto fue una agonía constante, el terreno era fácil, pista ancha, pero duro, y eso de subir tanto rato seguido sin descanso, no está hecho para mi cuerpo, al menos en la montaña; en dos ocasiones tuve que bajarme de la bici y andar unos metrillos. Las bajadas fáciles, fue dónde pude disfrutar más, aunque no fui todo lo rápido que podía. La bici respondió bien y me llevó sin problemas hasta la T2. Empecé a correr los 2,5 kms, ya notaba la dureza de la bici hecha en mis patas, pero se vio que mis piernas están más acostumbradas a correr después de ir en bici que otros "novatos" que salían como yo y se ponían a andar: primera parte todo subida, y bajada por trialeras con curvas, muy machacona. Esta última parte fue de supervivencia, y tampoco me sentí a gusto corriendo. Al final, cruzo la línea de meta y camel-back de regalo (esta vez tengo que reconocerlo, fue la gota que colmó el vaso para que me decidiera a debutar).

Acabé mucho más retrasado en la clasificación que en un triatlón normal. Ha sido toda una experiencia, pero a diferencia del triatlón, aquí no disfruté sufriendo, simplemente fue una agonía constante y punto. Nos puede venir muy bien para nuestra a punto, y coger fuerza, pero a nivel competitivo, es una disciplina que se tiene que entrenar muy específicamente (tanto la carrera a pie como la bici), y que hay que conocer muy bien los circuitos, ya que la diferencia entre un duatlón y otro puede ser abismal. Vamos a ver si repetiré en un futuro, aunque la btt la disfrutaré más para hacer saliditas por el monte los fines de semana.

Posted by Picasa