dilluns, 19 de maig del 2008

V IRONCAT / 3800 + 180 + 42'2 (la crónica)






17 de mayo, 7 de la mañana.


Atrás quedaba una noche durmiendo poquito (ya sea por no estar en mi cama, ya sea por despertarme continuamente por el dolor en las costillas), desayuno normal, antiinflamatorios para reducir el dolor, y nada nervioso.


Cielo despejado, pero oyendo la previsión meteorológica, se preveían lluvias intermitentes por la mañana, que cesarían por la tarde. La verdad es que lo clavaron, aunque los lugareños pronosticaban al revés. Preparé roba larga para la bici, pero sin ir muy abrigado, y cubrí bien el material en boxes para que no se mojara.


Debido a mis problemas de la última semana (bloqueo en la columna-zona dorsal con fuertes contracturas, y una pequeña rotura de fibras en la zona de las costillas), esperé a tirarme al agua a que salieran todos los participantes, no quería recibir golpes involuntarios, quería ir suave, y tampoco sabía si podría aguantar más de una hora nadando en esas condiciones. Lo que me preocupaba más eran las molestias en el pecho; respecto a la espalda, con descanso y dos sesiones de fisio conseguí reducir bastante la gravedad de la lesión, con lo que esperaba que sólo fueran molestias, pero no me afectaran. Es curioso que había más gente como yo, sus razones tendrían, que también se tomaron la entrada al agua con mucha tranquilidad.


Desde la primera brazada, ya me di cuenta que sufriría, intentaba pasar el brazo derecho haciendo el mínimo esfuerzo, y traccionar más con el otro, pero haciendo eso, la musculatura intercostal tiraba igual, o sea que al final me dolía tanto con un brazo como con el otro, me daba la sensación en cada brazada como si fuera una herida que se iba abriendo cada vez más. Además, el giro de cabeza para respirar, o para divisar boyas, también me provocaba un dolor intenso, así que a respirar cada 4/5 en lugar de cada 2/3, mirar menos a las boyas y confiar en mantener una línea razonablemente recta. Pasé la segunda boya por debajo de 20 minutos, la primera boya de la segunda vuelta (la mitad a ojo) en 43 minutos, nadaba lento, pero a ritmo uniforme, y salí del agua en 1:26', junto con Joan Marc (que había tenido problemas con las gafas) y Toni (que normalmente nada 5 o 10 minutos más lento que yo en esas distancias). La valoración que hice en ese momento era que había sufrido por el dolor, pero no tenía ningun impedimento físico que me impidiera continuar, y ahora empezaba otra carrera. Lo peor (otras veces llamado trámite en un IM) ya había pasado.


Transición también sin prisas, me pongo manguitos, y encima una chaquetilla de bici, aunque no de agua. Aún me da tiempo para coger el movil y enviar un SMS a Carles, Gami y Gabri, que se casaba ese mismo día. Unos 9 min de transición, jeje. Empiezo la bici con ganas, la posición es buena y no noto dolor, aunque me noto muy bajo de fuerzas en las patas al principio, que luego fui sintiendo mejor. 3 primeras vueltas a un ritmo constante, llegando al K90 con 3:03', utilizando mucho el 39 para no forzar tanto (calculo que sólo un 20% de la bici la hice a plato). Llovió desde los inicios de la bici, pero no me molestó para nada, iba empapado pero tapado lo justo para no tener frío. En la cuarta vuelta, bajé el ritmo para comer bien, además de una parada para recoger un bote que se me había caído, 1:04. Coincidiendo con la salida del sol, empezó a soplar un poco el aire, pero no dificultava en exceso. En la quinta, le doy una cámara a un conocido que había pinchado ya 2 veces y no le quedaban más, era mi única cámara, me arriesgué, sabía que aún me quedaban 50 kms, pero prefería ayudar a alguien a acabar, y en caso de necesidad, también pediría yo una. Luego me encuentro a Joan Marc, me olía que había tenido algún problema al acercarme a él, su cara era de dolor y pena, iba aún encima de la bici dirigiéndose a un punto dónde dejarla y esperar la ambulancia, por culpa de una caída (me imaginaba la clavícula rota, pero en la vuelta siguiente los chicos de protección civil me aliviaron algo diciendo que era un golpe fuerte en el brazo). Qué lástima, con lo animado y tranquilo que se te veía en carrera, pero con estos factores externos como caídas y averías mecánicas, no se puede hacer nada, sólo borrón y cuenta nueva, y a esperar al próximo. Más tarde, mi peripé habitual, le doy un mordisco a una barrita, me empiezan a venir arcadas, me tengo que parar unos minutos a descansar, estoy blanco, mareado, y con el estómago en vaga a 35 kms de llegar a la T2, encima triste por lo que le ha pasado a JOan Marc. Sigo lento, ya sin utilizar más el plato, al dar el giro en L'Ampolla intento sonreír al ver la gente que anima, busco a Pili para explicarle que Joan Marc se había parado pero estaba bien, no la veo e imagino que alguien ya la habrá avisado. Continuo con mi última vuelta, sigo sin comer, y noto que la cabeza se me está yendo, en cualquier momento me puedo caer, sigo cada vez más lento, creo que iba con 39x19 en llano, sólo estoy deseando que llegue la parte de asfalto malo, que significa que sólo quedan 3 kms para la T2. Intento de nuevo "comer" y hago un sorbo de un gel, casí no tomé nada, pero creo que fue mi resurrección.


Llego a boxes con 6:30 de bici y 8:05 de parcial, y otra transición a cámara lenta: 6'26, me cambio, escojo lo que me llevaré, y me siento en el suelo con el móvil para escribir otro mensaje explicando la situación, mientras Ramon me va diciendo que espavile. Vuelve a llover, y hay que empezar la maratón. Venía con la idea de empezar andando, pero el trocito de gel que me tomé, me levantó la moral y probé de correr de inicio, iba bien, y veía que completaba la primera vuelta (de 7 kms) sin problemas, en la segunda me propongo correr la mitad, pero sigo encontrándome bien, tomando algún otro sorbo de gel (calculo que llegué a tomarme en total un cuarto o medio gel) completo los primer llego a los 14 primeros kms, allí ya me veo tocado y veo que no podré aguantar mucho más y pronto empezaré a andar, pero sigo corriendo mientras pienso, y aguanto hasta la media maratón (2 horas justas). Consciente de lo poco que he comido, de lo pocos kms de carrera a pie acumulados, y de lo que estaba sufriendo corriendo por el golpe en la zona torácia (aunque como el dolor se mezclaba con los otros dolores del mismo ironman, ya me daba igual), era el momento de empezar a andar, sabía que no tendría problemas de corte, así que no me preocupé y en ese momento ya me veía finisher, pero aún no había acabado, primeros pasos andando y me di cuenta que estaba ... en el límite, y hasta el momento me había estado engañando mientras corría, hacía eses al andar, llegué a dormirme mientras andaba, pero no podía parar, había que seguir, seguí sin ser capaz de comer nada, al empezar la quinta, intento de comer algo salado, mordisco y directo a la papelera, dónde empiezo a sacar todo lo que me quedaba, otra vez blanco y vacío pero hay que seguir, logro arrancar y hacer un par de kms más corriendo, pero las sensaciones no son buenas, y decido andar ya hasta el final. Nos vamos saludando con otros corredores, en especial a los que ya vuelven con la pulsera blanca, signo de que ya estás a punto de llegar a meta, a mi aún me queda una, me sigue adelantando gente, pero yo a lo mío. La última vuelta, aunque a rastras, ya no supone nada para mí, y incluso los dos últimos kms los hago a trote, acompañado por Jordi Vilardaga, que después de llegar, ducharse, aún es capaz de hacer los últimos metros corriendo para animarme, que grande eres! Ah, el tiempo, una maratón en dos partes, una corriendo y la otra 90% andando (2:00 + 3:43): 5:43, para un total de 13h 56 minutos y 13 segundos, posición 147 de 157 finishers, y 215 inscritos.






ALIMENTO INGERIDO

- Media barrita

- Una barrita pequeña High-Energy de esas de almendras

- Un trocito de pizza (un cuarto de una pequeña)

- Un cuarto o medio gel (3 o 4 sorbos)

- Medio bidón de Aquarius

- 2 o 3 botellines de agua

- 1 vaso de Coca-Cola


LO CONSEGUI!!! Después de 2 abandonos (en Roth y en Wanaka-NZ), pérdida de confianza, problemas físicos, disminución de entrenamiento las últimas semanas, casi sin comer.. he vuelto a ser FINISHER de un Ironman! Ya tengo empate: 5 finishers, 5 abandonos. Hay que deshacerlo?


NO HI HA IMPOSSIBLES, NOMÉS EXCUSES!


Nota: IRONCAT = 3800 metros (o más) de natación + 180 kms de bici + 42.2 kms de carrera a pie = 13 horas, 56 minutos (desde las 7 de la mañana hasta casi las 9 de la noche..)


Próximamente, la contra-crónica con algunos momentos destacados, agradecimientos, felicitaciones, y más fotos

15 comentaris:

Mic ha dit...

Molt bé, company. Emociona llegir aquestes gestes!

Una abraçada

Jordi ha dit...

Gràcies per els elogis.. però jo només et vaig tornar una petita part del que tu ens vas demostrar el dissabte en cursa !!!!

I com a respostat al teu post al meu bloc, quan tornem a coincidir? un plaer fer curses junts, i almenys un cop a l'any una expedició de cap de setmana l'hauriem de mantenir.

Ara, relax, recupera i cuida't!!!

robert mayoral ha dit...

felicitats, t'has aconseguit sobrepossar a totes les contres i ho has tornar a fer, i a més a casa, quan em vas passar corrent anaves molt fort..jo flipava....però s'ha de menjar molt més en una prova així!!

SANTI PONS ha dit...

Felicitats Dani, em sembla que ens vam creuar uns quants cops!!!ara a descansar!Felicitats!!!

Richard ha dit...

que fantas ma eres dani. seguro que lo dices para que nos de pena y parezca más épico. tu no has sufrido tanto...

un abrazo muy fuerte y zorionak finisher!!

richard euskoman

Tr3sk ha dit...

Moltes felicitats!!!.Espero poder saludar-te com cal a la propera, eh!!

B3sitos

Eva

Angel Salgado ha dit...

Felicitats pel teu finisher ja que amb aquestes condicions no era fàcil! El pròxim dia no parlarem de previsions jejejej perque va fer de tot...jajajaj

Miquel Morales ha dit...

Dani, moltes felicitats pel que has aconseguit!!!

Això si que té merit i no fer-ho en 8 hores ;-)

El desempat a Challenge 2009?

Talin ha dit...

Mi más sincera ENHORABUENA amigo y muchas FELICITACIONESy por supuesto que ese empate hay que hecharle abajo pero ya.

Ahora a disfrutar!!!!

Preciosa cóonica - Un abrazo

Carles B. ha dit...

Ja t'he felicitat un munt de cops, però no em cansaré de fer-ho, el que vas fer dissabte no te nom...

Tens dues coses pendents, el desempat i una revenja amb mi en distància IM... et recordo que anem 1-0 :-D

La Cris ha dit...

Hola Kevin, jo no sóc del mundillo i no puc saber què se sent fent aquestes burrades d'esforç, però impressiona el sol fet d'imaginar-ho. Molt emocionant la lectura, no t'imaginava tampoc redactant en castellà. Un descobriment, vaja. Felicitats i a veure si et vinc a animar algun dia. Petonets. CRIS

Ironcraig ha dit...

uuuuffff quina passada, felicitats Dani. aquest matí al prat fèies bona cara... ;-D
quan llegeixo lateva experiència penso que ho he d'intentar d'una vegada i deixar les pors a casa...

trastac ha dit...

ñiño, que en mi bló ( http://trastac.bloc.cat ) hay una cosilla dedicá a su piso y sú vesino'!! miralo cuando pueda! :P

mua mua!

Kevin "lotioplanxa" ha dit...

Mic, buscant hores de sota les pedres, hi ha molts pares de família que també ho han aconseguit, tu pots!

Jordi, potser ens trobem a la marató de Roth

Robert, anava còmode, però a 5 i pico el km, tampoc tant, però en aquell moment tu anaves tocadillo

Santi, això m'agrada de l'Ironcat, contínuament et creues amb els altres, i ens animem mútuament

Richard, algo de drama hay que poner, no? como algunos que llamaban viento a la brisilla del año pasado jejeje

Eva, gràcies pels ànims, al final ens vam poder saludar al Prat, encara que el temps no era el més adequat

Gràcies Àngel, va costar, però les dificultats em deuen fer més fort mentalment

Miquel, hi haurà desempat! encara no sé a on

Gracias Talin, a ver si coincidimos en ese desempate

Carles, les conseqüències d'haver-ho intentat han durtat, però ja estic millor. Revenja amb tu en LD? ho tinc quasi impossible, però son derrotes més dolces que àgries :)

Cris, som uns animals, però les satisfaccions que dona fer això no tenen preu. A veure quin dia m'acompanyes..

Òscar, feia bona cara perquè tenia clar que no hauria de còrrer jeje

Mariana, ja m'he vist tota la sèrie completa de la Llama que llama, quin riure!!

daniel leiva posadas ha dit...

mas vale tarde que nunca , ya que soy novatillo en esto de ser bloggero ,hoy leo tu finisher, tres semanas despues, pero no caduca no dani? ja ja ,veo que los dos hemos sufrido de lo lindo, pero lo hemos conseguido, cojos,con lesiones ,casi sin comer...que locura!!esa pizza que nos comimos entro al final he!! EXCELENTE FORMA DE DESCRIBIR ESTE IM DANI, por un momento me he metido de nuevo en el recuerdo de mi primer IM.